Marta Marcé

Punto . Aparte, Al Borde Galeria (2011) | Exhibitions Index

Exhibition: Punto . Aparte, Al Borde Galeria / View 1
01: View 1

Exhibition: Punto . Aparte, Al Borde Galeria / View 2
02: View 2

Exhibition: Punto . Aparte, Al Borde Galeria / View 3
03: View 3

Exhibition: Punto . Aparte, Al Borde Galeria / View 4
04: View 4

Exhibition: Punto . Aparte, Al Borde Galeria / View 5
05: View 5

Exhibition: Punto . Aparte, Al Borde Galeria / Amalgama. Wall painting
06: Amalgama. Wall painting

Exhibition: Punto . Aparte, Al Borde Galeria / Amalgama. Wall painting
07: Amalgama. Wall painting

Exhibition: Punto . Aparte, Al Borde Galeria / Tapiz Wayuu
08: Tapiz Wayuu

Exhibition: Punto . Aparte, Al Borde Galeria / Abstraction Tropico
09: Abstraction Tropico

Exhibition: Punto . Aparte, Al Borde Galeria / IKI 1. 100 x 180 cm. Acrilic on canvas
10: IKI 1. 100 x 180 cm. Acrilic on canvas

Exhibition: Punto . Aparte, Al Borde Galeria / IKI 2. 100 x 100 cm. Acrilic on canvas
11: IKI 2. 100 x 100 cm. Acrilic on canvas

Exhibition: Punto . Aparte, Al Borde Galeria / s/t Light
12: s/t Light


27th March - 27th April 2011. Maracaibo, Venezuela

A combination of recent paintings, wall painting, textile wayuu.

Press release by Martha Duran:

La muestra, conformada por un conjunto de piezas de diversos formatos tales como el mural, el tapiz, el dibujo y la pintura, fueron realizadas en Maracaibo como parte de un programa de residencia de la Fundación El Semillero. En “Punto . Aparte”, la artista deja ver el carácter abstracto que recorre toda su obra, abstracción que – en este caso – se asume como base estructural y a la vez experiencia lúdica para dialogar con ese entramado de significantes y significados, que fluctúan dentro de las relaciones con los sistemas creados por el hombre para estructurar la realidad y proporcionarle un sentido aprensible y común a todos. En palabras de Jaime Gili: “Durante años, su investigación giró en torno a la idea del juego. El juego entendido como una actividad donde existen reglas que administran el azar y, en su caso, lo que ocurre en el lienzo como si fuera un tablero. En la creación siempre han habido reglas, pero elevarlas al nivel conceptual de la obra lo han hecho pocos artistas”

Lo geométrico se asume entonces como herramienta que (de)construye la realidad en un lenguaje universal, pero que a su vez, en esa apropiación de este lenguaje para transformarlo en práctica lúdica, Marcé funda sus propias normas – sus propios sistemas de enunciación - para lograr un nuevo tejido donde el lenguaje geométrico deviene en objeto estético que expande sus posibilidades de sentido y lectura para el espectador.

Este carácter lúdico, la apropiación de los sistemas que dan nombre, orden y forma a la realidad, y el azar – como derivación ineludible de la experimentación -, vienen entonces a conformar un universo particular en la obra de Marcé, explorando así las diversas posibilidades estéticas, conceptuales y dialógicas que le brindan el manejo de las texturas, las formas y el color. Un ejemplo de ello es su serie “IKI”, donde la conjunción de la práctica geométrica y la conciencia del lenguaje, acontecen en un mismo objeto para suscitar el descubrimiento o la revelación de un hallazgo en el ojo del espectador. Los juegos cromáticos y geométricos, y la exploración del idioma desde sus posibilidades plásticas, dan lugar a ese lenguaje otro capaz de fusionar diferentes códigos para originar múltiples lecturas.